miércoles, 25 de marzo de 2015

Compartir conocimiento

Este trimestre que está por terminar tuve la oportunidad de impartir un curso que se llama "La ingeniería de software en el contexto nacional", cuyo objetivo es que los alumnos que comenzaron la ingeniería en computación en septiembre pasado tengan una idea de qué es la ingeniería de software y cómo está este asunto en México.

Para este curso se abrieron dos grupos. Al profesor del otro grupo y a mi se nos ocurrió invitar a profesionistas de la ingeniería de software para que nos dieran una plática sobre el área en la que se desempeñan y compartieran con nosotros un poco de su experiencia y así nos ayudaran a cumplir con el objetivo del curso.

Hice invitaciones a personas que conocía y a otras que no (sólo era su seguidor en twitter). En las invitaciones mencioné los objetivos del curso y de la plática y les di a escoger un martes (día de la clase) de febrero y marzo para venir. Con mucho agrado recibí respuestas casi inmediatamente aceptando mi invitación, pero me llevé una decepción cuando recibí respuestas argumentando que no tenían certeza sobre su disponibilidad para esas fechas. Cabe mencionar que las invitaciones las hice comenzando diciembre del año pasado.

Desde mi punto de vista, creo que dos meses de anticipación serían suficientes para hacer un compromiso, aunque sea tentativo, y obviamente sería comprensible si unos días antes de la plática me avisaran que finalmente no sería posible su visita por cuestiones laborales.

Hace algunos días vi en twitter esta frase que me gustó mucho y fue unos de los factores principales para que no retrasara más la inauguración de mi blog:

Conocimiento que no se comparte, no es conocimiento.

Con este post doy por inaugurado mi blog, en el cual intentaré compartir conocimiento no necesariamente académico, sino cualquier experiencia que pueda ayudarme a ser una mejor persona y un mejor profesional.

Este post inaugural está dedicado a mis invitadas Jerica Barrera (@jericab) y Vanessa Amaya (@vanessa_amaya) y a mis invitados Roberto Barrera (@treborbg), Erick Serratos (@McMillo), Alan Lazalde (@alanlzd) y Rodrigo Torres (@garicorp). Por profesionistas como ellas y ellos, México seguramente saldrá adelante.